3 min read

Bienvenidos al tren

¡Hola! Esta es la primera entrada de mi blog, en los siguientes párrafos te voy a contar un poco sobre mí y sobre la idea en sí de la página. Desde ya muchas gracias por tu atención.

Empecemos.

Soy Franco Galeano, a.k.a. Tartagalensis. Soy politólogo en camino a politólogo^2 de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y científico de datos (o un intento de eso).

Nací en Tartagal allá por 1996, coincidiendo en tiempo y espacio con la célebre frase de un ex-presidente argentino: “se va a licitar un sistema de vuelos espaciales …”. Si no sabés de que estoy hablando mirá este video por favor.

Además de la política y los datos me apasionan la historia, el rugby, el fútbol, los viajes (los espaciales aún no los conozco) y la cerveza.

La idea de crear esta página es tener un espacio donde volcar producciones de código (y practicar Python, R, etc.), realizar algunos análisis y dar opiniones. Este blog resume mis gustos y mis pasiones, traté de agrupar las entradas en tres grandes temas:

  1. Ciencia y política donde voy a tratar de objetivamente analizar temas referentes a la política nacional e internacional, en lo posible integrando análisis de datos. Como primer approach se buscará desembarcar en un área que viene creciendo mucho en las Ciencias Sociales llamada Ciencias Sociales Computacionales. Posiblemente encuentres muchas cosas/menciones sobre Salta, porque soy medio salteñologo.

  2. Deportes donde voy a intentar surfear por el maravilloso mundo del Sports Analytics. Inspirado por el libro Soccermatics del gran David Sumpter que mi amigo Tralicef me permitió conocer. La idea inicial (no prometo que sea la final) es realizar análisis sobre jugadores, clubes y competencias basados en evidencia.

  3. Varieté. La sección donde todo lo que no sea sobre ciencia política o deportes va a caer. Donde voy a discutir de cervezas, historia, viajes, entre otras cosas.

Nobleza obliga mencionar los recursos que utilicé para que esto pueda estar online y funcionando. Aparte del libro online sobre Blogdown, paquete de R que hace todo esto posible, ví en youtube el taller que Paola Corrales y Elio Campitelli realizaron para R en Baires hace unos años. Si sos del palo de los datos o tenés interés en aprender te recomiendo 100% que te sumes a esta comunidad.

Esta es la primera entrada de la página, el nombre lo saqué de la canción de Sui Generis, banda maravillosa que mi viejo me hizo escuchar de niño y voy a llevar siempre conmigo.

Pueden venir cuantos quieran

Que serán tratados bien

Los que estén en el camino

Bienvenidos al tren

P/D: Me considero un escritor por impulso, intentaré darle continuidad a la producción de contenido pero no garantizo que eso vaya a suceder.

IMAGE ALT TEXT HERE